lunes, 7 de abril de 2008

El Madrid anuncia beneficios a costa de un criterio contable de alto riesgo

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/04/03/futbol/1207215997.html

El club afirma en una nota pública que la gestión económica es 'eficiente'
En el departamento avisan que la deuda aumentatá cada año 100 millones

Ramón Calderón, presidente del Real Madrid. (Foto: EFE)
Actualizado jueves 03/04/2008 11:46 (CET)

JESUS ALCAIDE CARLOS E. CARBAJOSA
MADRID.- "El Real Madrid es el club que, probablemente, mejor se relaciona en el mundo con la industria del fútbol. Es el número uno por ingresos y esta realidad nos permite mantener un razonable nivel de deuda. Las cuentas del club son las más limpias de los últimos años, el futuro está plenamente garantizado". El que lo dice no es otro que José Angel Sánchez, un personaje prácticamente anónimo, pero en realidad, el cerebro gris del club blanco desde su puesto de director general ejecutivo.

La mañana, la tarde y la noche de ayer fueron tensas para Sánchez como consecuencia de la información publicada por este periódico en la que se apuntaba que el club blanco había solicitado créditos a diferentes entidades bancarias como consecuencia de la gestión de los últimos dos años.

La agitación parecía lógica, ya que desde el club se ha venido presumiendo de que la situación financiera es envidiable. Por la tarde y después de varias reuniones, Sánchez y los máximos responsables de la entidad decidieron redactar y hacer pública una nota para exponer los resultados económicos del último semestre del pasado año, así como las previsiones para el cierre del actual ejercicio (junio de 2008).

En la nota, el club afirma que el proyecto de beneficios para el término de esta temporada será de 40 millones de euros, antes de impuestos, "asumido el impacto económico de la eliminación del equipo de fútbol en la Champions y la hipotética prima por el título de Liga".
Se afirma, además, que el saldo de tesorería será positivo "en más de 50 millones, gracias, entre otras cosas, al crecimiento del flujo de caja, fruto de una gestión económica eficiente, disciplinada y rigurosa". Según la nota, el Real Madrid "lidera la clasificación mundial de ingresos y ha obtenido un beneficio de explotación bruto de 52 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 73% respecto al ejercicio anterior, que fue de 182 millones".

Ante los datos que ofrece el club, la lectura generalizada sería no sólo que el Madrid es uno de los clubes más ricos del mundo, sino que no existe el menor resquicio para que deje de serlo durante los próximos años. Sin embargo, un ligero estudio de esos números hablan de peligro, de altísimo peligro. Uno de los propios responsables del departamento, que rechaza la actual teoría triunfalista ofícialo, llama la atención sobre lo que el futuro le depara al club si no varía, de forma inmediata y drástica, las formas: "Las cuentas del Madrid podrían ser dentro de dos o tres años dramáticas, y la deuda se incrementará cada temporada en 100 millones. Pero eso no es grave en sí mismo, sino que la facturación del club podría terminar siendo inferior a la deuda. Además, estamos hablando de que esta deuda real va creciendo sin que aún el club haya realizado una sola inversión en infraestructuras".

El peligro llama a las puertas del Madrid como consecuencia del criterio de contabilidad que el actual equipo de gobierno está aplicando a sus números. Ocurre desde la llegada al poder de Ramón Calderón. No es un criterio ilegal, pero puede acabar siendo nocivo.
Es sencillo de entender, pero difícil de comprender para una entidad que pasó no hace mucho una durísima situación que la llevó al borde de la desaparición, allá por el año 1999.
Después de aquel agujero negro, Florentino Pérez aplicó a las cuentas un criterio consistente en amortizar todos y cada uno de los fichajes en el mismo año de su contratación. De esta forma se conseguía que los años posteriores el club no tuviera ningún tipo de carga. Esta fórmula es considerada por los grandes expertos como la más prudente y aconsejable para un club deportivo de tanta envergadura.

Tras su marcha, Calderón aplica otro criterio, y amortiza cada fichaje año a año hasta el término de sus contratos. Esto hace menor el gasto en el momento de la adquisición, pero va arrastrando y engordando unas cargas que a medio y largo plazo se convierten en una losa pesadísima. En este sentido, la directiva presumió el año pasado de unos beneficios de 44 millones, una cifra trampa comparada con la que habría resultado aplicándose el criterio contable anterior: 50 millones de pérdidas. Para este año, el club anuncia 42 millones de beneficios, pero con el anterior sistema serían pérdidas de 60 millones. Comparar beneficios entre un criterio y otro resulta como mínimo perverso.

Menos caché en las giras y más negocios en el Bernabéu

Hace no mucho, las giras del Real Madrid significaban una fuente de ingresos que permitía mantener las fichas de las grandes estrellas que las propiciaban, incrementar la facturación, extender la marca del club y, entre otras cosas, pagar los sueldos de otros miembros de la plantilla. Era una idea de club muy distinta a la actual.

En la última gira por Japón, el Madrid recibió 15 millones de euros por dos únicos encuentros. En la actualidad el caché ha bajado hasta un millón de euros por encuentro. Esto es consecuencia de la apuesta por jugadores de perfil más bajo.

El Real Madrid realizará este verano una gira por Estados Unidos y México, pero los beneficios serán realmente minúsculos comparados con aquéllos. En otro campo, el contrato actual con la firma Adidas, que representa unos ingresos de 60 millones euros y que finaliza en 2012, de no variar la fórmula actual, derivaría en esa proporción de 7,5 a 1 que ha perdido el equipo en las giras.

El Madrid parece querer moverse en otros terrenos, y desde hace tiempo busca nuevos recursos en atípicos. El objetivo de la famosa esquina del Bernabéu, que ya fue estudiado a mediados de 2006, ha recuperado actualidad. En los proyectos del Madrid está recuperar su explotación (está alquilada a la empresa Urbis hasta 2011) y construir dos alturas. La idea es crear centros comerciales. Ya se han realizado los correspondientes estudios para calcular los beneficios económicos que supondría dicha operación que, en todo caso y según la normativa municipal, debería prever usos coadyuvantes con la actividad deportiva. También se estudia la construcción de bares de copas alrededor del estadio y alquilar la explotación, así como cobrar porcentaje por las ventas.